¿Qué es el niño interior?

Lic. Gema Torres de Balderas

Alegría, colores, sonrisa, seguridad de querer lo que se hace, de confiar y realizar lo que más se anhela en el corazón, puede ser el pan de cada día o puede ser un sueño tan lejano como la Estrella Polar. Brilla, nos ilumina, hace que no perdamos la esperanza y la dirección, pero tal pareciera que entre más la queremos alcanzar más se aleja de nosotros.

¿Qué es lo que resulta cada día? Incomodidad, angustia y no sabemos por qué. Nos dejamos pisar y pisamos sin querer a otros; vamos viviendo aquella frase de San Pablo: “Hago el mal que no quiero y dejo de hacer el bien que quisiera hacer”

Como si dentro de nosotros algo estuviera mal conectado y ante un estímulo, ante una situación, ante una realidad, saliera la respuesta que no es adecuada. Cuántas veces decimos SÍ cuando en realidad queremos decir NO. Cuántas veces nos privamos de conversar o participar en reuniones, cuando estamos que nos volvemos locos por estar ahí.

Es como si dentro de nosotros mismos estuviera otra persona que, a nuestras espaldas y con mayor fuerza, decidiera por nosotros sin que nos diéramos cuenta. Es como llevar una doble vida y cuando nos damos cuenta, sentimos como si la vida misma y la salud se nos fueran escapando de las manos.

Hoy estás delante de estas líneas y te invito a que entres al mundo maravilloso de descubrirte de una manera completa, para que puedas unir dentro de ti esa parte que muchas veces ha quedado en la sombra, en la oscuridad, como tras bambalinas; que puedas abrir bien tus ojos, destapar bien todos tus sentidos para que puedas descubrir la persona maravillosa que eres, con toda la gama de colores sentimientos y capacidades.

Jesús nos dice: “La verdad los hará libres” y vale la pena descubrir esa persona maravillosa que vive dentro de nosotros mismos y que por muchas circunstancias de nuestra historia personal ha quedado oculta, escondida, sin brillar, sin mostrar sus colores, su música, su voz, su canción, su sonrisa, su confianza.

¿Qué es el Niño Interior?

Responder a esta pregunta es fundamental porque a veces se entiende que el Niño Interior es una especie de bebé no desarrollado que se tiene misteriosamente dentro de nosotros y que necesita ser curado. También puede entenderse el Niño Interior como un “otro yo”, distinto de nosotros mismos, como si se tratara de otra persona.

El Niño Interior es una parte de nosotros mismos que no ha podido crecer, que no ha podido desarrollarse adecuadamente; no ha crecido, madurado, porque está herida, lastimada.

El Niño Interior es una parte de nosotros mismos que no pudo crecer adecuadamente y que actúa inadecuadamente en la vida adulta.

¿Que le ocurrió al Niño Interior?

Fue lastimado por un trato inadecuado recibido en la infancia y por lo tanto necesitamos realizar un proceso de curación. Al igual que las heridas físicas, la tarea de sanar las heridas emocionales pasa por un proceso:

  1. Darte cuenta de que tienes heridas interiores que se manifiestan de muy diversos modos: malestar emocional, irritabilidad, tendencias depresivas, dificultades para establecer relaciones saludables con los demás, baja productividad en el trabajo, baja autoestima, problemas de codependencia, etc.
  2. Detectar la causa. Normalmente la causa se encuentra el un trato inadecuado recibido en la infancia o en la falta de atención para satisfacer necesidades emocionales: agresiones físicas, verbales, emocionales, abandono, descuido, carencias económicas fuertes, etc.
  3. Realizar un proceso de sanación de las heridas interiores. Es necesario aceptar el propio dolor emocional y hacer un proceso profundo de reconciliación con la propia historia, mediante el proceso de duelo y el perdón profundo.

La Curación del Niño Interior libera de los daños emocionales, generando una experiencia de paz y serenidad que permite reanudar el camino del crecimiento personal. Permite además realizar los nuevos aprendizajes para desarrollar las capacidades y habilidades personales y sociales que son indispensables para vivir una vida plena en el presente.


Para profundizar en este tema, te sugerimos los siguientes cursos y conferencias:

  • La Curación del Niño Interior
  • El Perdón
  • El Proceso de Duelo
  • Manejo de Sentimientos y Autoestima
  • La Ira: cómo manejarla
0